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Así en El sargento de hierro Clint Eastwood, Clint Eastwood interpreta a Tom Highway, sargento de artillería del cuerpo de Marines y veterano condecorado de varias guerras incluida la de Vietnam. Estos atributos son presentados en el film como positivos o, al menos como justificados. Así, por ejemplo, el excesivo consumo de alcohol se construye como un complaciente y festivo rasgo de virilidad. Analicemos cómo empieza el film. Su objetivo es familiarizarnos con el pasado heroico del protagonista.

La secuencia que nos interesa es la inmediatamente posterior a la que acabo de evocar. Es la primera del relato propiamente dicho y sirve para presentarnos al protagonista. Antes de hacerse visualmente presente, su voz ya ocupa el espacio narrativo, es, pues, el dueño del relato. Pues sus andanzas por los prostíbulos del Vietnam. Pero mientras que el ejército es una razón de ser, un constituyente esencial, el marco estructural -físico y mental- en el que se desarrolla el film, las mujeres no pintan nada.

Y cuando -en contadas ocasiones en el trascurso de la película- se hace referencia a mujeres que no son prostitutas se señala bien la necesidad de que estén convenientemente acantonadas en una esfera que no se mezcle con la viril.

Si lo hace, queda ridiculizado por débil y aniñado. Y su debilidad tiene desagradables consecuencias: Si nos fiamos de lo que nos enseña el cine, el cuerpo de marines es disciplinado hasta lo absurdo.

Cientos de filmes nos muestran que deben obedecer órdenes por salvajes e irracionales que sean. Ahora bien, viendo la película observamos que toda ella se desarrolla entre hombres. Acaparan el espacio visual y narrativo. Son los que importan, los que se entienden para bien o para mal unos otros, los que se ayudan o se oponen. Y aquí volvemos a lo que dijimos antes: Yo personalmente estoy convencida de que para hacer avanzar el feminismo habría que actuar en la educación emocional de los y las jóvenes.

Proyectar esta escena en clase y analizarla para ver qué tipo de masculinidad se propone, poniendo de manifiesto su brutalidad en general y su misoginia en particular.

Así se explica la representación recurrentemente fragmentada del cuerpo femenino. Aquí sólo quiero recordar que tal segmentación reduce el cuerpo femenino a una colección de partes clasificadas en función del placer voyeurista masculino, destruyendo así la individualidad de las mujeres. Como quien va a una carnicería a comprar chuletas de cordero para su posterior consumo.

Él es un individuo completo, ella es un cuerpo fragmentado. Por decirlo con pocas palabras: Una mirada que las construye, en suma, como seres prostituidos. En consecuencia, el deseo masculino no requiere reciprocidad para realizarse.

O, si se quiere formular de otra manera, diremos que el deseo femenino sólo puede expresarse en una formulación pasiva: Por otra parte, la aparición de personajes de mujeres que ejercen explícitamente la prostitución u otras variantes asimiladas strip tease, por ejemplo es abundantísima.

Para conseguirlo, ha de estar centrado, relajado y contento. Ahora bien, él anda un poco intranquilo y descentrado porque le gusta una chica y ésta no le corresponde. Todos los amigos intentan que la situación cambie. Si la chica no lo quiere, pues nada, que se acueste con él a cambio de algo.

Es el propio padre de la chica quien intenta convencerla y le promete un vestido si accede. Como hemos señalado, la cosificación, la anulación del sujeto femenino en tanto que ser humano, lo construye como ser prostituido al servicio del placer varonil. Ser deseada por el dueño del deseo, esa es la meta. A menudo se disfraza de feliz coincidencia: Almodóvar, se ilustra el entusiasmo de la tal concejala por la felación: Se supone que nos tenemos que reír.

Estamos, pues, ante un placer vicario que se define en relación al otro. Así, como dijimos antes, placer para las mujeres es dar placer. Si no se tiene en cuenta el deseo ni el placer de las mujeres, se da carta blanca al varón para plasmar su propio deseo e imponerlo. Y así, por ejemplo, las escenas de sexo de las películas repiten machaconamente este mensaje: O sea, el coito es el alfa y la omega y su variante es la felación.

Muestran alegría, dinamismo, ganas de vivir. Esa dicotomía aparece en muchos y variados filmes. Las mujeres de estos filmes se distribuyen en dos bloques bien delimitados: En Pelotazo nacional Ozores, las mujeres se dedican a la prostitución por vicio y lujuria incontenibles.

No, eso es cosa de hombres. A las mujeres lo que las satisface es que un tipo cualquiera les haga lo que él desee. Ellas no crean un guión para sus deseos porque su deseo es someterse al guión que escribe el varón. Pues lo mismo hace Buñuel en Belle de jour Es decir, poniéndose a disposición de los hombres que lleguen al prostíbulo para hagan con ella lo que quieran.

En el seno del imaginario se realizan experiencias que no quieren o no pueden hacerse realidad porque conducen a zonas que son el límite mismo de toda experiencia.

Cuando las mujeres soñaban y sueñan con sujeción sexual no es por deseo, por ejemplo, de ser violada en el sucio pasillo de una casa sino por deseo de verse totalmente sumergida y perdida en sus propios deseos. Pero la película de Buñuel no lo entiende así.

Es decir, no lo entiende así en el caso de la protagonista, sí lo entiende así en el caso del cliente masoquista —eminente profesor de universidad- que también gusta de ser humillado y castigado. Porque él, al contrario que ella, sí distingue perfectamente entre deseos imaginarios y plasmación de esos deseos. En la realización de su fantasía sadomasoquista, él no dimite de su poder. Es decir, el cliente no quiere la realidad, quiere la fantasía, quiere una puesta en escena masoquista en la que él lleve las riendas.

Quiere una representación de la que él sea el director. Y así, como dije antes, en el cine, cuando un personaje varón desea tener muchos y variados encuentros sexuales, busca y elige -sobre todo elige- mujeres voluntarias o pagadas para hacer con ellas -o para que le hagan- lo que él quiera.

No, ella se pone a prostituirse en una esquina. Y es que somos prostitutas vocacionales. Como señala un personaje de la película Jamón, jamón Bigas Luna, Como vengo exponiendo, el relato audiovisual hace una acendrada, entusiasta y masiva propaganda de la prostitución. En todo tipo de películas y de muy diversas maneras. La banaliza casi siempre y la trata o evoca con complacencia y humor. En Torrente 3 Santiago Segura, uno de los personajes comenta: Y sí, con las prostitutas hay que tener buen rollito pues no en vano son muy agradables y complacientes: Pero tampoco hay que pasarse con los miramientos.

De modo que, acto seguido, el mismo personaje comenta de una -y con ella delante-: Ellas no tienen esos reparos basados en fuertes esquemas psicológicos que deban violentar, tales como la intimidad, la inviolabilidad del espacio corporal que psicológicamente necesitamos y que sólo dejamos que traspase gente especial, la repugnancia a tocar y no digamos nada a chupar un cuerpo extraño, etc.

En cualquier caso, el frenesí vocacional de las prostitutas desborda cualquier otro. En El pacto de los lobos Christophe Gans, un grupo de hombres van al burdel.

Entonces ya surge una voluntaria que se supone lo haría incluso sin cobrar. Nadie en su sano juicio se atrevería a imaginar un comportamiento similar en cualquier otro trabajo: Resulta curioso comprobar el foso entre la realidad que se percibe en cualquier lugar donde se ejerce la prostitución y los relatos audiovisuales que la muestran. En el primer caso, con una simple ojeada se comprueba que casi todas las mujeres son extranjeras.

No vamos a pesar que las rumanas, brasileñas, paraguayas son vocacionalmente prostitutas aunque, como estamos comprobando, la ficción audiovisual puede dar como cierta cualquier aberración. Muchas de ellas abusadas, sometidas, esclavizadas.

También en el año , Carmen Meneses analiza los motivos que tienen los hombres para pagar por sexo. A partir de entrevistas, de las 14 razones para pagar por sexo, las tres con las que los clientes estaban en mayor acuerdo fueron: En , Enrique J. Díez publica el artículo "El papel de los hombres en la prostitución Gómez y Pérez publican en el libro Prostitución: En ese trabajo se realizaron 17 entrevistas a clientes, 5 entrevistas a grupos de discusión de colectivos masculinizados, 5 6 entrevistas a mujeres en prostitución, 2 entrevistas a transexuales en prostitución, 3 a dueños y gerentes de clubes de alterne, 1 a un trabajador de un club y 3 a técnicos de servicios sociales que trabajan con mujeres en prostitución Gómez y Pérez, Tal y como se desprende de las diferentes investigaciones que hemos analizado, el consumo de sexo de pago por parte de los varones se deriva de una forma concreta de entender el "ser hombre".

Si en el pasado los valores tradicionales del varón eran la paternidad responsable y el rol de protector y proveedor de la familia, hoy en día la virilidad se construye a través de una "compulsiva vida sexual" que se presume delante del grupo de pares masculinos.

Para desarrollar este trabajo, y con el fin de entender a nuestros sujetos de estudio, fue necesario reflexionar sobre la construcción de la masculinidad. El género es uno de los portadores de los mecanismos centrales mediante los cuales el poder y los recursos son distribuidos en una sociedad, y es a través de ellos como los individuos modelan los significados de sus vidas. Los estudios de género analizan las relaciones asimétricas de poder y oportunidad que cada individuo tiene en la sociedad en función de su cuerpo sexual Ortner, En cualquier caso, la construcción de la identidad social masculina se relaciona con el sistema sexo-género de una sociedad Otegui, El consumo de prostitución viene a resaltar estas características, en donde en un mismo contexto cultural conviven distintos modelos de masculinidad que operan con mandatos de género diferenciados y en donde la sexualidad es una expresión del ejercicio de dominación y poder sobre los cuerpos de las mujeres en nuestra sociedad.

Debido a la heterogeneidad del perfil sociológico de los clientes, en este trabajo se optó por clasificar a los mismos en función del "relato" elaborado en relación con su experiencia y percepción en torno al fenómeno de la prostitución. Para analizar sus narraciones se optó por aplicar el marco teórico del "frame analysis" Gerhards, ; Goffman, , con el fin de estructurar coherentemente sus relatos y clasificarlos en categorías para mejorar su manejo y comprensión.

Por lo tanto, los marcos son construcciones que dan significado a dicha realidad y estructuran la comprensión de la misma Snow et al. En el siguiente apartado se describen las dimensiones de enmarcamiento centrales en el discurso ideológico de los clientes de prostitución en nuestro país, y en sus proclamas legitimadoras de objetivos, intereses e ideologías, a partir de las declaraciones extraídas en las entrevistas individuales y grupales realizadas a los mismos.

El resultado fue la identificación de cuatro tipos de clientes a los que hemos denominado "cliente misógino", "cliente consumidor", "cliente amigo" y "cliente crítico" véase Figura 1 8. En este grupo encontramos hombres de todas las edades y situaciones sentimentales. Ninguno de ellos tiene estudios superiores y todos desempeñan trabajos asociados a salarios bajos.

En relación con su ideología no hemos encontrado a ninguno que se defina como de centro o de izquierdas. Para los clientes misóginos la existencia de servicios de prostitución es algo normal y necesario. No observan ninguna "zona oscura" en este negocio, adoptan una actitud totalmente acrítica e irreflexiva y naturalizan la existencia de la prostitución al considerarla consustancial a la humanidad:.

Comparten la percepción de que todas las mujeres son "putas", pues en sus acciones y relaciones afectivo-sexuales ellas tienen siempre un interés económico y material. Yo creo que cuando una mujer va al sexo, va La imagen que tienen de la prostitución resulta muy banal. Se ven a sí mismos como víctimas de un sistema en el que la ambición materialista de las mujeres les obliga a gastar su dinero.

Algunos hombres siempre han querido imaginar que las prostitutas son libres para escogerlos a ellos y para sentir verdadero placer con ellos. Es una fantasía sexual que crean y mantienen para reforzar su propia masculinidad hegemónica. Para este perfil de cliente las mujeres se prostituyen porque quieren, porque realizan un trabajo cómodo con el que ganan mucho dinero y sin grandes esfuerzos:.

Yo estoy seguro que muchas de las prostitutas que hay las ponen mañana a fregar a euros el mes, no van a fregar Si los clientes misóginos perciben a las mujeres como seres materialistas, consideran que los hombres son, en cambio, "seres sexuados", promiscuos genéticamente. Apelan a ciertas teorías pseudocientíficas para demostrar esta inevitable tendencia de los varones a la sexualidad:.

Yo creo mucho en la teoría de Otro motivo que arguyen para justificar su consumo es la percepción de que muchas mujeres no son tan activas sexualmente como ellos:. Las experiencias sexuales con mujeres de otras nacionalidades otorga a estas relaciones un valor añadido, estableciendo una categoría de las culturas afectivo-sexuales:. Su actitud acrítica y conformista frente a la prostitución desemboca en una apuesta por la legalización y regularización de esta actividad:.

Reconocen la existencia de explotación sexual y abusos pero no la valoran. También constatan la connivencia policial sobornos y "carta blanca": Yo estoy convencido de que hay Los clientes de este perfil adoptan una postura sexista y contraria a las políticas de igualdad de género, llegando a manifestar una actitud incrédula frente a los casos de violencia machista contra las mujeres:.

Algo que venden y nosotros lo compramos Dentro de este grupo predominan los menores de 40 años. Todos ellos tienen estudios secundarios o universitarios. En relación con su ideología, ninguno su identifica con la derecha. Se trata de jóvenes, en general, formados e informados, que comparten una ética hedonista de consumo y que mayoritariamente tienen una base material débil y dependiente, pues la mayoría de ellos viven con sus familias.

Siempre ese es el prejuicio: Ven a la mujer como una igual. Sí, eso sí sigue ahí presente: El cliente consumidor intuye la existencia de mujeres explotadas sexualmente, situación que resuelve desde la perspectiva consumista, "comprando lo que se vende":.

En algunos clientes de este grupo se aprecia una defensa de la igualdad de género, lo que los lleva a criticar actitudes machistas de otros hombres. En ellos se observa una postura contradictoria: La mujer ideal, lo del físico ya Tiene que gustarme físicamente pero De esta forma consiguen conciliar las visiones no sexistas con la compra de sexo de pago: Es bastante frecuente que el consumo de sexo se realice por cuestiones sociales, emulando al grupo de amigos.

Ha sido en celebraciones grupales Que por motivos sexuales yo no fui, algunos amigos míos supongo que sí, pero yo no; y por fantasía tampoco En algunos de sus discursos surge una cierta autocrítica a su pasado como cliente: Iríamos alrededor de una o dos veces al año La unión de esta visión parcialmente no sexista y al mismo tiempo mercantilista-consumista desemboca en una posición a favor de la legalización de la prostitución, pues así se garantizaría la "calidad higiénica y sanitaria del producto" a comprar:.

Yo nunca entré en un puticlub, en mi vida Su discurso hace referencia a una perspectiva de izquierdas, feminista y anticapitalista. Con la compra de sexo busca ampliar sus experiencias sensoriales, afectivas, eróticas, etc. Porque jugué a todo, jugué todos los papeles, entonces eeeh!!

Su compromiso ideológico y responsable lo lleva a criticar la bipolaridad de los medios de comunicación en relación con la prostitución: En este perfil predominan los hombres menores de 40 años. En la tipología del cliente amigo se enmarcan aquellos hombres que adoptan una actitud "amable" cuando compran sexo de pago.

Estos clientes son capaces de humanizar a las mujeres en prostitución y de "empatizar" con ellas. Para ellos las mujeres que se prostituyen lo hacen, mayoritariamente, por no tener otra alternativa. Piensan que su buen hacer como amantes los diferencia de otros clientes, porque ellos saben provocar el placer en las prostitutas.

Se perciben a sí mismos como clientes de lujo, pues consiguen que las mujeres que se dedican a la prostitución disfruten con ellos, porque ellos las tratan bien y las hacen gozar. Esta actitud los lleva, en algunos casos, a establecer lazos afectivos que recrean los vínculos que surgen en las situaciones de "ligoteo casual" de fin de semana o de inicio de una relación amorosa:.

En el contexto prostitucional existe una cierta "teatralización" por parte de las mujeres de un cortejo y de una relación sexual donde ellas hacen creer al cliente que él posee unas cualidades excepcionales que las hacen gozar y tener orgasmos, pero todo es fingido y teatralizado para que el cliente se sienta bien, como un "excelente amante".

Incluso a veces reconocen que consumir prostitución no es una decisión que los llene de orgullo. El cliente amigo suele argumentar que el consumo se produce en situaciones de reunión o de fiesta con amigos o compañeros de trabajo:. Fui, no consumí, tomar algo y no consumí, pero Pero ir voy y tal, Los clientes de este perfil suelen apoyar las posturas reglamentaristas respecto a la prostitución, aunque consideran que es difícil su regulación:. La regularización de esta actividad, incluyendo inspecciones médicas, reduciría la incidencia de estos efectos que pueden llegar, incluso, a afectar al seno familiar de aquellos hombres que acuden a estos servicios como consecuencia de la transmisión de enfermedades sexuales médico, divorciado, Ourense, El perfil narrativo del cliente crítico o arrepentido es el menos abundante entre los clientes entrevistados hasta el momento.

En él aparece una óptica crítica, donde se reconoce la existencia de la desigualdad de géneros y las injusticias que sufren las mujeres en un entorno patriarcal y capitalista. Para ellos esta desigualdad se agrava a medida que descendemos en la escala socioeconómica, la procedencia y la situación legal de las mujeres en prostitución.

La prostitución es una realidad social que no fue afrontada nunca de la forma adecuada, porque es un problema, una situación, una realidad difícil. De momento no lo pensé pero después sí que lo Afirman que las motivaciones para consumir sexo de pago no son las que los hombres suelen indicar, sino que se esconden otras razones relacionadas con la situación de poder que poseen en el contexto prostitucional y que les permiten desahogar sus frustraciones cotidianas a través de la humillación y el abuso hacia estas mujeres:.

Si te sientes como inferior y tal, tienes ahí una oportunidad para sentirte superior y para hacer lo que realmente quieras Desarrollan una narrativa donde se apunta a otra de las motivaciones de los hombres que consumen sexo de pago: Buscas alguien que te haga una mamada por 15 euros, punto, se acabó Contrariamente a lo esperado, la prostitución ha adquirido una relevancia insospechada e impredecible en el contexto de liberalización sexual que hacía pensar en su paulatina desaparición.

Decimos "insospechada" porque el compromiso con el valor de la igualdad, unido a la nueva libertad sexual que ya han disfrutado varias generaciones, generó la idea difusa de que la prostitución acabaría convirtiéndose en un fenómeno residual y marginal.

A partir de un recorrido por toda la producción científica existente y también de la propia investigación empírica, este artículo sobre la prostitución en España se ha centrado en el estudio del cliente de la misma, tratando de entender por qué los hombres —el consumidor mayoritario de prostitución en nuestro país — acuden al sexo de pago. Las tipologías que se obtuvieron en esta investigación poseen una elevada coincidencia con las de otros trabajos similares llevados a cabo en este campo.

En el perfil del cliente misógino predominan los hombres que tienen el nivel formativo bajo y se identifican con la ideología política de derechas. En el extremo contrario, los hombres del perfil del cliente crítico, destacan los que poseen un mayor nivel formativo y se autodefinen ideológicamente con la política de izquierdas.

Los individuos analizados desplegaron su perspectiva "emic" visión propia de los sujetos investigados , particular sobre las razones, causas e impresiones en torno al consumo de prostitución, pero es desde la perspectiva "etic" visión "desde fuera" de los sujetos investigados desde donde se pueden complementar e interpretar en su total dimensión.

A través de la perspectiva teórica empleada del "frame analysis" y de las significaciones sociológicas, se ha podido llegar a comprender esta realidad social. En definitiva, esta investigación identifica una serie de causas sexuales y extrasexuales para consumir sexo de pago: La identidad masculina dominante se centra en un falocentrismo narcisista 15 que desplaza al modelo tradicional padre-protector-proveedor y se construye en relación a los "otros" varones.

Y en los espacios prostitutivos es donde se ampara, reproduce y legitima este tipo de identidad masculina. Los elementos en los que se afianza esta dimensión son el consumo colectivo, el pacto de silencio compartido por los prostituidores y grupos de amigos —para que lo que ocurra dentro del club no trascienda— y la presencia-uso del falo.

Hay cuerpos, como los de algunas mujeres pobres, cuyo valor en el mercado laboral es casi nulo; sus cuerpos se maltratan y hasta asesinan, convertidos en marcas simbólicas del poder de una determinada masculinidad Atencio, Allison, Anne , Nightwork: University of Chicago Press.

Publicaciones de la Dirección General de la Mujer. Presses De La Renaissance.

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GRECIA PROSTITUTAS EUROS PROSTITUTAS EN EL EJIDO Su compromiso ideológico y responsable lo lleva a criticar la bipolaridad de los medios de comunicación en relación con la prostitución: Es decir, no lo entiende así en el caso de la protagonista, sí lo entiende así en el caso del cliente masoquista —eminente profesor de universidad- que también gusta de ser humillado y castigado. Para analizar prostitutas en paraguay narraciones se optó por aplicar el marco teórico del "frame analysis" Gerhards, ; Goffman,con el fin de estructurar coherentemente sus relatos y clasificarlos en categorías para mejorar su manejo y comprensión. Solanaquien en publica el artículo "Prostitución de mujeres inmigrantes en la provincia de Córdoba", donde distingue dos tipos de clientes: Porque jugué a todo, jugué todos los papeles, entonces eeeh!!
Pues lo mismo hace Buñuel en Belle de jour A las mujeres lo que las satisface es que un tipo cualquiera les haga lo que él desee. Apelan a ciertas teorías pseudocientíficas para demostrar esta inevitable tendencia de los varones a la sexualidad:. El consumo de prostitución viene a resaltar estas características, en donde en un mismo contexto cultural conviven distintos modelos de masculinidad que operan con mandatos de género diferenciados y en donde la sexualidad es una expresión del ejercicio de dominación y poder sobre los cuerpos de las mujeres en nuestra sociedad. De momento no lo pensé pero después sí que lo En esta línea se definicion de prostitucion follando prostitutas brasileñas filósofas como Martha Nussbaumquien sostiene que los problemas que pueda acarrear el realizar trabajo sexual proceden de factores coyunturales como el estigma social que rodea videos amateur prostitutas prostitutas en rubí la misma. Tarrow, SidneyEl poder en movimiento.

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definicion de prostitucion follando prostitutas brasileñasPosted on10:12 pm - Oct 2, 2012

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